600 H. ÁREA DE CONSERVACIÓN - Polígono Importante

Humedal Laguna de Batuco un espacio a conservar.

El ecosistema más importante de la región, la unión de bosque, totora y laguna.

 

Humedal Laguna de Batuco


El área solicitada como Santuario de la Naturaleza por la Fundación Batuco Sustentable de 597,2 hectáreas busca proteger las zonas de alta concentración de biodiversidad y la plataforma que sustenta los múltiples servicios ecosistemicos que presta. Además, debemos considerar áreas de amortiguación ante la expansión inmobiliaria, además de zonas aptas para la visita y observación del ecosistema más importante de la región metropolitana.

Área de referencia del polígono solicitadoPara el polígono solicitado como santuario, se tomaron los estudios territoriales existentes donde identifican las áreas y sus funciones, el estudio “Plan de Ordenamiento Territorial para la Conservación y Uso Sustentable de la Laguna de Batuco” realizado por la Universidad Mayor realizado el 2010, durante un año en forma periódica y bajo un método científico tanto en la recolección de datos como en su análisis, el estudio identificó las características del territorio, su importancia y el rol dentro de los servicios ecosistémicos.

El área estaba definida por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y el área de Protección Ecológica Humedal de Batuco con una superficie total de estudio de 939 hectáreas.

En el plan de ordenamiento podemos ver gráficamente las zonas utilizadas por las aves para la reproducción, alimentación y acicalamiento o cuidado de sus plumas.

Los resultados del análisis de los datos, fue una variedad de gráficos donde se muestran las concentraciones de avifauna de acuerdo a la actividad y tipo de ave.


Distribución de Especies en Categoría de Conservación - U. Mayor  Distribución de Riqueza de Especies - U. Mayor

A la izquierda el gráfico de Distribución de Especies en Categoría de Conservación y luego el de Distribución de Riqueza de Especies, el color azul marca las zonas de más alta concentración de datos al tono rojo las más bajas o de uso temporal, la línea negra es el área de 939 hectáreas de estudio y la línea verde marca referencialmente el área de 597,2 hectáreas propuesta como santuario.


De los gráficos obtenidos destacamos el de Distribución de Especies en Categoría de Conservación, que registra los lugares utilizados por las aves que figuran con Categoría de Conservación para realizar las diferentes etapas reproductivas, el color azul muestra la concentración mayor de aves, este gráfico concuerda con otros estudios donde especifica que la zona norte, donde existe además bosque y totora sustenta uno de los servicios ecosistémicos más importante del humedal como es el de reproducción además todos los estudios concuerdan que este sector debe ser conservado y no debe ser intervenido.

Otro gráfico importante es de Distribución de Riqueza de Especies, aquí se muestran las zonas utilizadas para el forrajeo o alimentación por el total de las aves existentes en el humedal, las zonas de color azul o de mayor concentración se ubican en el borde oriente y norte de la laguna, estos ecotonos que han sido estudiados no solo albergan zonas de alimentación, si no también son zonas de reproducción.

El estudio abarca el ciclo anual de comportamiento, esto implica que las zonas en amarillo, que tienen un bajo número de especies en estos gráficos se interpreta como un uso temporal del territorio por alguna especie específica, por ejemplo, la zona oriente que es ocupada en temporada invernal por el Chloephaga melanoptera o piuquén, ave herbívora donde su hábitat natural en temporada invernal se encuentra bajo nieve, en esta época visita el humedal Laguna de Batuco zona utilizada por varios cientos de estos ejemplares, zonas que están  fuera del actual polígono de protección.

Al unir estos dos gráficos muestran las zonas más importantes del humedal que sostiene las 143 especies de aves presentes que representa más del 30% de la avifauna nacional.

Hay que considerar el inevitable y normal avance inmobiliario en el sector una vez que se definida la zona de conservación. En el año 1996 fue autorizado la subdivisión del fundo donde se encuentra el área. Esta división contempla más de 1.200 parcelas de diferentes tamaños que van de 5.000 a 20.000 m2 además incluye 40 hectáreas para la laguna y una cancha de golf del mismo tamaño.

El polígono propuesto de 600 H. considera los espacios naturales de alta demanda por la fauna, con áreas de amortiguación posibles con el avance actual inmobiliario y zonas de uso temporal o bajos, propicios para el diseño de senderos para una adecuada visita al humedal.

El área seleccionada junto a la laguna está caracterizada por bosques y praderas con una riqueza de 126 especies de flora entre nativas, endémicas y algunas en categoría de conservación, que forman un escenario propicio para albergar el 30% de la avifauna chilena, mamíferos con 14 especies, tres de Anfibios y cuatro especies componen la ictiofauna la misma cantidad de reptiles todos con categoría de Vulnerables.

 

Esquema del área de santuario

 

Esquema del polígono de Santuario y las zonas de protección determinadas por la unión de los gráficos del estudio más la proyección del avance inmobiliario en el área en desarrollo.