3° Encuentro - Red Nacional de Humedales de Chile

24 al 26 de enero 2020 - Universidad Austral sede Puerto Montt

Las charlas y presentaciones se realizarán en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile - UACH y la salida a terreno en los humedales de Llanquihue en  río Maullín.

El 24 de enero a las 11:00 hrs. en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Los Pinos s/n, balneario Belluco, se dará por inaugurado el Tercer Encuentro de la Red Nacional de Humedales

RNH agrupa a organizaciones desde Arica a Punta Arenas que llevan una larga trayectoria en la defensa de los humedales de nuestro país.

Esta actividad de carácter nacional surge de los compromisos adquiridos en el Segundo Encuentro Nacional de Humedales de Chile, que se realizó en Concepción en 2018. La convocatoria e invitación está destinada a todas aquellas personas de la sociedad civil, organizaciones sociales, grupos vecinales y centros de investigación que estén trabajando en defender, salvaguardar, rescatar y/o poner en valor humedales de Chile.

Desde la propia experiencia socio-ambiental y la diversidad de conocimientos y sensibilidades, esta red se propone contribuir con la propuesta de un conjunto de acciones que, articuladas adecuadamente, puedan marcar un punto de inflexión en la situación de los humedales en Chile.

El objetivo general del encuentro que involucra un trabajo de alto compromiso es dar un poder legal a la Red Nacional de Humedales, tiene que ver con generar una estructura como organización donde se establezca la misión, visión y valores, establecer un cuerpo legal a la Red Nacional de Humedales y su rol frente a la contingencia social imperante.

El encuentro tendrá actividades abiertas a todo público durante el viernes 24 de enero, consistente en charlas. Parte del viernes, todo el sábado y el domingo será la ocasión del trabajo grupal de las organizaciones vinculadas a la Red Nacional de Humedales, finalizando el domingo 26 con una visita en terreno a los humedales de Llanquihue desde la cosmovisión mapuche.

Organiza la Red Nacional de Humedales y Agrupación Gayi.

Colaboran distintas organizaciones: Fundación Forecos, Patagua, Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos, Agrupación Ambiental y Cultural Futa Lawal Mapu, Balmaceda Arte Joven, Colectivo La Bisagra, Universidad Austral de Chile, Colegio DaVinci, Comunidad Autónoma Ñuke ko Kallfüko, Comunidad Justicia para el Medio Ambiente.


Red Nacional de Humedales

La Red Nacional de Humedales de Chile agrupa a organizaciones desde Arica a Punta Arenas que llevan una larga trayectoria en la defensa de los humedales de nuestro país. A lo largo de los años han manifestado a toda la población chilena, autoridades y publico internacional, su máxima preocupación, alerta y rechazo por la continuidad y reincidencia de acciones de destrucción de humedales a lo largo del país, especialmente en los últimos meses de 2019 que ponen a un número elevado de estos ecosistemas en riesgo de desaparición.

A pesar del mayor reconocimiento que han obtenido los humedales por la Convención Internacional RAMSAR suscrita por Chile, y pese a los discursos ambientales de autoridades en torno al cambio climático, donde los humedales son protagonistas en su detención, en la planificación y gestión del territorio nacional priman los intereses de empresarios y acciones de destrucción de humedales se han acelerado en los últimos meses.

La tramitación de la Ley de Humedales Urbanos, que simplemente incorpora en la legislación la existencia de estos ecosistemas y establece un mecanismo para que municipios puedan postular a reconocer humedales, ha sufrido cuestionamientos y ataques abiertos de ministros de Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Energía que platearon la necesidad de que esta ley considere el estímulo al crecimiento económico ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. La Red Nacional de Humedales se encuentra atenta en todo el territorio y trabajando activamente en los cambios institucionales, culturales y políticos que eviten un modelo depredador del medioambiente y destructor de ecosistemas como los humedales.