Humedales chilenos altoandinos

Humedal Aguas CalientesEcosistemas estratégicos de importancia internacional

En la Región de Antofagasta, existen cuatro humedales Ramsar que sustentan una importante diversidad biólogica, todos ubicados en la zona altoandina.

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.

Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Muchas aves dependen de los humedales para establecer sus rutas migratorias y de apareamiento. Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Así tenemos las vegas y bofedales existentes en las regiones del norte de Chile, que corresponden a formaciones vegetales que se establecen en ambiente muy delicados y muy húmedos, que presentan una gran diversidad biológica y, al mismo tiempo, son zonas de forrajeo y abrevadero de valiosas especies amenazadas en su conservación. Son ecosistemas únicos, con una alta vulnerabilidad, donde el agua existente en los humedales altiplánicos corresponde al factor gravitante y fundamental que hace posible el desarrollo de la biota andina en este desierto de altura.

En Chile, existen doce sitios Ramsar, que cubren 358.989 hectáreas, nueve de ellos se encuentran en las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF, la mayoría de ellos se relacionan con ecosistemas de salares altoandinos. En la Región de Antofagasta, existen cuatro humedales, que son: Salar de Tara, , Salar de Pujsa y el Sistema Hidrológico de Soncor, insertos en la Reserva Nacional Los Flamencos; y el Salar Aguas Calientes IV, contiguo al Parque Nacional Llullaillaico, todos ubicados en la zona altoandina de la región.

Convención Ramsar

La preocupación por la conservación y el uso racional de los humedales, llevó a las autoridades mundiales a definir un tratado intergubernamental en la Convención sobre los Humedales, aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. A pesar de que el nombre oficial de la Convención Ramsar se refiere a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, con los años su enfoque se ha ampliado y actualmente se utiliza apropiadamente el nombre de Convención sobre los Humedales. La Convención entró en vigor en 1975 y en la actualidad tiene 144 adherentes – incluido Chile – , que albergan en sus territorios a 1.284 humedales, que equivalen a 108 millones de hectáreas. Los humedales cubren por lo menos una superficie de 748 a 778 millones de hectáreas en el mundo. Lo malo es que el 50% de ellos se ha perdido durante los últimos cincuenta años a causa de las prácticas de drenaje, la contaminación y el cambio climático.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), cumple el rol de Secretaría Técnica de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en Chile. Actualmente, CONAF mantiene una asociación estratégica con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), que busca el fortalecimiento de capacidades institucionales para la protección y conservación de humedales dentro de las Áreas Naturales Protegidas de México y Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile, que entre los nuevos desafíos se encuentra la Declaración de las lagunas Miscanti y Miñiques como sitio Ramsar.


“Para CONAF es importante que la comunidad conozca sobre los humedales que existen en la región, y por qué es importante su protección y conservación a nivel nacional e internacional, ya que éstos albergan una considerable cantidad de fauna.

También gracias a su natural belleza y biodiversidad, los humedales son ideales para el turismo”

Ricardo Moyano - Director Regional de CONAF Antofagasta