COP 25 Ministra Carolina Schmidt hace anuncio

Infraestructura se comienza a levantar en agosto y transporte será gratuito para participantes

Ministra del Medio Ambiente informó esta mañana, desde la Conferencia del Cambio Climático en Bonn, Alemania, los avances del proceso con miras al evento de diciembre, en Santiago.

En Bonn, Alemania, donde se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio detalles sobre el proceso de preparación para la celebración de la Cumbre de las Partes COP 25, en diciembre próximo.

La secretaria de Estado explicó para Chile, mediante una videoconferencia, que la infraestructura comenzará a levantarse en agosto próximo en el Parque Bicentenario de Cerrillos, labor que estará a cargo de una productora francesa.

"La obra gruesa parte esta semana", dijo, agregando que "los trabajos de puesta en marcha están comenzando para contar con un buen espacio que dé todas las garantías para la participación de los actores". Añadió que también se estableció un sistema de visas online para los participantes y así agilizar el proceso.

En cuanto a alojamiento en Santiago, la ministra agregó que la capacidad de la ciudad "supera el número requerido por los diplomáticos que acudirán a la cita".

En relación a la logística en torno al evento, la secretaria ejecutiva ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, informó que "había inquietud por la fecha de la COP y Chile mostró generosidad para hacerla diciembre. El aspecto logístico es importante, y se requiere un equipo dedicado a eso. Como Secretaría

Ejecutiva de la ONU, estamos trabajando para apoyarlos".

Espinosa también adelantó que "Chile proporcionará a todos los participantes un boleto para el transporte público de forma gratuita" y "hará arreglos especiales para facilitar el acceso de los participantes a una estación de Metro, que es la que va directo a la sede de la conferencia (Cerrillos). Es un Metro nuevo, está en extraordinaria condiciones". Añadió que el país organizador está haciendo un "gran esfuerzo para recibir de la mejor manera a todos".

Metas

En Bonn la ministra Schmidt también destacó la electromovilidad como eje para la lucha contra el cambio climático. "Chile posee hoy la flota de buses eléctricos más importante del mundo fuera de China, y tenemos un plan de que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040. Esto permite sellar con acciones concretas la ambición de Chile", sostuvo la secretaria de Estado.

Hasta ahora, en Santiago, las empresas operadoras de Red, el plan de transportes capitalino, han llevado adelante la compra de flotas de 200 buses eléctricos y a fines de este año se sumarán otras 186 unidades que operan con energía limpia. También circulan ya en la capital 490 buses Euro VI. Esto se ha hecho mediante una alianza público-privada entre firmas eléctricas y los operadores para el recambio del material rodante.

La secretaria de Estado destacó también las metas que tiene el país para la COP 25, entre ellas el proceso de eliminación del carbón de la matriz energética a 2040. También agregó que la protección de los océanos es clave, por lo que está protegida gran parte de la zona económica exclusiva.